Bandera dePisa es una república marítima sobre la costa del mar Tirreno, en pleno apogeo durante la época de juego.

Su proyección al Mediterráneo comenzó con su alianza con Génova para expulsar a los musulmanes de Córcega y Cerdeña, acabando con la piratería y facilitando el comercio marítimo. Pronto la República de Pisa toma Cerdeña, traicionando a Génova y comenzando su época de esplendor.

Esta expansión continuó con la conquista de Cartago (Túnez), y su apoyo al conde de Barcelona en la conquista de Mallorca e Ibiza. Con su participación en las cruzadas, los pisanos consiguen instalar puestos comerciales en las ciudades de  Alejandría, Tiro, San Juan de Acre, Constantinopla.

Pero el siglo XIII no es una época fácil para esta república. Los genoveses están decididos a recuperar su importancia comercial, y los enfrentamientos entre comerciantes, actos de piratería, etc. son frecuentes allí donde se encuentran ambos. Será al final de siglo (1284) cuando los genoveses derroten a la flota pisana en la batalla de Meloria causando la retirada de Córcega y Cerdeña, y el declive de la importancia de Pisa en el Mediterráneo.

Los pisanos

Los pisanos son los habitantes de una potencia naval en todo el Mediterráneo, y como tales los abundantes aventureros son altaneros y orgullosos.
Tienen fama de obstinados y traicioneros, aspectos que representan a la perfección sus torres inclinadas que muestran la terquedad de los constructores y la perfidia de los terrenos en que se enraiza la república.
Los pisanos hablan toscano (+3), y los que tienen inteligencia 16+ también hablan latín(+3). Como el resto de italianos cada rango en la pericia Caligrafía, se suma al rango de idioma latín, hasta +3.
Los gremios de asesinos y ladrones están muy desarrollados. El primero está comandado por un jerarca de nivel 15, con cabecillas locales en las colonias comerciales de nivel 13. Existen 4 maestres del gremio de nivel 14, que forman junto al Gran Maestre el consejo gremial.
La potencia económica de Pisa lleva a sus ciudadanos a vivir un esplendor cultural que anuncia el renacimiento. Por ello, pueden hacer uso de la regla Pre-renacimiento

Aspectos nacionales

Los aspectos nacionales de los pisanos son obstinado y traicionero.
El aspecto traicionero permite gastar un punto de fortuna para superar un alineamiento legal o bueno, sin perjuicio para el personaje.
Los personajes obstinados pueden conseguir un +1 en algunas TS, y también puede ser utilizado como defecto para conseguir puntos de fortuna.