La ruta es el tipo de viaje más sencillo. Como describimos en el primer párrafo, los aventureros quieren ir de un lugar a otro, conocen la ruta, la usan y llegarán su destino de un modo u otro.
Normalmente la ruta coincide con una carretera o camino bien conocido o marcado, o se trata de un camino obvio o indiferente. También puede tratarse de un medio de transporte especial, como el uso de un barco para viajar de Venecia a Tierra Santa.
En general las rutas atraviesan lugares civilizados, y los despistes o vagabundeos alrededor de la misma no ponen en peligro a los aventureros. Naturalmente hay excepciones, como a lo largo de la Ruta de la Seda, o cuando atraviesan lugares siniestros (como las Quebradas de los Túmulos, en El Señor de los Anillos).
Es difícil perderse recorriendo una ruta, al menos hacerlo de forma que ponga a los aventureros en peligro, a lo sumo tomarían un desvío equivocado y se encontrarían en el lugar equivocado, dando vueltas, o pasando la noche en un lugar misterioso e imprevisto.
Las rutas son el camino más probable que seguirá alguien para ir de un sitio a otro, y por eso es más fácil perseguir o ser perseguidos a lo largo de las mismas. También será frecuente el bloqueo de éstas, cuando se quiera impedir el desplazamiento de alguien en particular, o entre dos zonas en concreto.
Las rutas son un lugar frecuente de encuentros planeados o aleatorios.

Las jornadas de ruta habituales son de 6 a 8 horas, recorriendo entre 15 y 40km dependiendo de la dificultad de la vía, la experiencia o entrenamiento de los viajeros, y de su carga.
Nota R&P!: En general, los grupos en los que haya Montaraces o Druidas deberían tener la oportunidad de utilizar un medio de viaje alternativo a la ruta. Esto no significa que todos los personajes sean capaces de seguirlos a la misma velocidad que ellos se desplazan. En este caso, el viaje se transformaría bien en una ruta alternativa cuando el explorador conoce previamente el modo alternativo de llegar, o en un viaje del tipo Odisea, del que hablamos más adelante.