Aunque os sorprenda vivo bastante ajeno al rol. Al menos a las corrientes comerciales del mismo. De hecho desde D&D3.0 creo que el único libro que he comprado es EXO SAGA. Desvinculación sui generis, ya que en ese mismo periodo he escrito Samarkanda.

Con esto quiero decir que me disponía a escribir unos artículos sobre otros reglamentos con los que yo jugaría Samarkanda. Y he descubierto que todos ellos gozan de buena salud y espectativas de futuro, a saber:

  • Dungeons & Dragons, va por la 4ª ed. de WOTC y tiene además ocho mil retroclones en producción. Incluyendo algunos muy esperados como los de Ediciones Trasgotauro y La Marca del Este.
  • Aquelarre, a punto de ver editada una nueva edición por NSR.
  • Pendragón, los derechos de la 5ªed. han sido liberados de WOTC, y una nueva edición 5.1 está en camino.
  • Traveller, hace pocos meses Mongoose publicó un reedición del clásico.
  • EXO, hay está vivito y coleando sus 10 añitos solo le han hecho mejorar, como al whisky bueno.

Comentaré los detalles sobre cada uno de los casos en un artículo especialmente dedicado.

Por tanto, y en lo que a mí respecta, puedo decir que los juegos de rol están en una pequeña edad de oro (al menos hasta que el historiador Tiberio me demuestre lo contrario).

